INTERNET UN MUNDO CONECTADO CON LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN

CAMPAÑA "NO CAIGAS EN LA RED"  INFORMA A MÁS  

DE 1. 500 ESTUDIANTES SOBRE LA VIOLENCIA DIGITAL

A través de talleres de capacitación y teatros foro, realizados en las ciudades de El Alto y La Paz, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes- ATT, junto a sus aliados estratégicos Fundación Redes y el Ministerio de Culturas, a través del elenco Teatral Quijotadas, informaron a más de 1.500 estudiantes de secundaria, sobre la violencia digital en las redes sociales.


El primer taller se realizó, el lunes 6 de abril de 2015,  en el Cine Plaza de la ciudad de El Alto con la participación de aproximadamente 600 estudiantes de distintas unidades educativas de la urbe alteña. El segundo taller, se realizó este jueves en el Colegio La Salle de la zona Sur de la ciudad de La Paz con la participación aproximada de 800 estudiantes.


El Director Ejecutivo de la ATT. Luis Felipe Guzmán, inauguró estos eventos explicando a los adolescentes que el Internet es la invención más importante del siglo XXI que ha revolucionado el sistema de las comunicaciones permitiendo conectarnos con personas que están en cualquier punto del planeta.


A modo de ejemplo Guzmán explicó que en Bolivia, la penetración del Internet llega  4,9 millones de conexiones, es decir que el 46,3%  de  la población accede al Internet a través de equipos móviles, conexiones alámbricas e inalámbricas.  

     

Las conexiones móviles de Internet en sus modalidades (2G, 3G y 4G, dongles y terminales) ascienden 4.8 millones de usuarios.


En función al uso de la tecnología, Guzmán precisó que existen alrededor de 3 millones de usuarios asiduos a las redes sociales.


Eduardo Rojas, Presidente de la Fundación Redes alertó a los adolescentes sobre las distintas modalidades de violencia digital que pueden ejercerse a través de las redes sociales, entre las que destaca el ciberbullying, reclutamiento de jovencitas a través del Facebook con fines de explotación sexual, pornografía infantil, sexting y la trata de imágenes personales, entre otras modalidades de violencia digital.


El Grupo de teatro Quijotadas, puso en escena una obra sobre la trata y tráfico de personas, reclutadas a través de las redes sociales, promoviendo la participación proactiva de los adolescentes para conocer sus derechos y las formas de protegerse ante agresiones digitales.


Según explicó Guzmán, estos talleres se replicarán en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, con la puesta en escena de las obras teatrales, promovida por el Ministerio de Culturas.


También recordó que con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística - INE y el Ministerio de Educación, se aplicará una encuesta en 290m establecimientos educativos del sistema público y privado del país para establecer datos estadísticos sobre la situación de la tecnología y las redes sociales en la población estudiantil.

Volver